viernes, 1 de junio de 2012

PROBLEMAS VISUALES EN EL TRABAJO


Son los problemas visuales causa de incapacidad


Entre 25 y 30 por ciento de la población mexicana tiene alguna deficiencia en la vista de tipo de refracción, que se manifiesta a diferentes edades y puede evolucionar hasta convertirse en un factor incapacitante, señala un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre los principales padecimientos visuales se encuentran los de ametropía o de refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, según datos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Esta condición de incapacidad de los padecimientos oculares, está íntimamente relacionada a que las edades de mayor productividad laboral, entre los 30 y los 50 años, lo que genera un gran impacto económico al país. Por eso es muy importante que todas las empresas cuenten con el respaldo de un optometrista calificado, para la atención de todos los trabajadores y del personal en general.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en México.

A nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que más de 161 millones de personas experimentan serias deficiencias visuales, padecimientos que son tratables hasta en un 80 por ciento.

En los últimos años se ha incrementado la retinopatía diabética. La detección oportuna de los síntomas puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Dado los cálculos, se habla de que entre 20 y 25 por ciento de los mexicanos tienen retinopatía diabética;  prácticamente podría decirse que la mitad de la población de nuestro país tiene algún tipo de problemática en la salud de sus ojos.

El tercer lugar de estas afecciones lo ocupa la catarata, un mal tratable con cirugía que permite a los pacientes, generalmente, recuperar una buena agudeza visual. Uno de cada 30 mexicanos mayor de 50 años la padece y cada año 100 mil personas la adquieren, aunque sólo se opera la tercer parte.

En relación a la salud visual de los trabajadores es muy importante que usen todas las protecciones que sus actividades laborales ameriten, como los lentes de seguridad, con o sin graduación, pues los accidentes laborales que afectan los ojos dejan secuelas que podrían llegar a producir algún tipo de incapacidad y mermar la calidad de vida. Es obligación de todos cuidar nuestra vista. Especialistas del sector salud recomiendan una revisión realizada por un optometrista calificado por lo menos una vez al año, sobre todo en caso de que se manifieste algún padecimiento como diabetes, hipertensión o se tenga alguna referencia familiar de estas patologías.

Cefaleas

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra sociedad, se calcula que aproximadamente el 90 ciento de la población sufre en algún momento de su vida un dolor de cabeza. Son comunes cuando hay problemas refractivos del ojo, y los dolores de cabeza pueden tener un efecto negativo sobre las personas  y su vida productiva. Es sumamente difícil realizar una actividad normal con un dolor intenso. Muchas personas faltan a trabajar para poder afrontar los síntomas. Frecuentemente encontramos casos en los que un trabajador asume su condición de salud, y lo adjudica diferentes causas, ya sea cansancio, estrés, presión, o algún otro motivo, aunque en realidad lo que necesita es el uso de lentes que corrijan su visión.

En Óptica DeAlcalá sabemos que la detección y solución inmediata de los problemas visuales de todos los trabajadores, mejorarán su calidad de vida, no sólo en lo personal, sino en su productividad.

¡Y eso es lo que hacemos mejor!

Evaluación Visual integral

EVALUACIÓN VISUAL INTEGRAL Ver bien es fundamental para la realización de cualquiera de nuestras actividades, ya sea para aprender o ...