martes, 29 de noviembre de 2011

Diabetes y Salud Visual


Información relevante para el paciente diabético

De Óptica DeAlcalá

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando se tiene demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Las altas concentraciones de glucosa en la sangre pueden perjudicar muchos órganos del cuerpo humano, como los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Los problemas de la diabetes pueden ser alarmantes, pero se puede hacer mucho para prevenirlos o para que no progresen con tanta rapidez.

¿Qué debo hacer diariamente para permanecer sano a pesar de la diabetes?

Siga la dieta saludable que el médico o dietista le recomendó.

Tome sus alimentos y bocadillos a la misma hora todos los días.

Haga ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días.

Hable con su médico para que le recomiende el tipo de actividad física más apropiado para usted.

Tome sus medicamentos para la diabetes a la misma hora todos los días.

Revise sus pies diariamente para ver si tiene cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón o enrojecimiento.

Cepíllese los dientes y encías diariamente, y use seda dental.

¿Qué tengo que hacer para prevenir los problemas de los ojos causados por la diabetes?

Mantenga su glucosa en la sangre y su presión arterial dentro de los límites normales.

Acuda a Óptica DeAlcalá por lo menos una vez al año. Hágase una evaluación visual aun cuando no tenga problemas de la vista.

Es importante detectar los problemas lo antes posible para tratarlos inmediatamente y evitar problemas más graves después.

Pídale al optometrista que lo examine para ver si tiene cataratas o glaucoma.

Si está usted embarazada y tiene diabetes, acuda al optometrista de Optica DeAlcalá durante los tres primeros meses.

No fume ni tome bebidas alcohólicas en exceso.

¿Cómo es que la diabetes afecta los ojos?

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre y la alta presión arterial que provoca la diabetes pueden dañar cuatro partes del ojo:

1. Retina. La retina es la membrana que cubre la parte de atrás del ojo. La función de la retina es detectar la luz que entra en el ojo.

2. Humor vítreo. El humor vítreo es un líquido que parece gelatina y llena la parte de atrás del ojo.

3. Cristalino. El cristalino es una lente que está en la parte frontal del ojo y enfoca la luz en la retina.

4. Nervio óptico. El nervio óptico es el nervio más importante del ojo que va al cerebro.

¿Cómo es que la diabetes afecta la retina de los ojos?

El daño a la retina ocurre lentamente. La retina tiene pequeños vasos sanguíneos que se dañan con facilidad. Cuando hay altas concentraciones de glucosa en la sangre y alta presión arterial que no se controlan durante mucho tiempo, estos pequeños vasos sanguíneos pueden dañarse.

Primero, los pequeños vasos sanguíneos se hinchan y debilitan. Algunos vasos sanguíneos se tapan y no dejan pasar la cantidad de sangre necesaria.

Inicialmente estos cambios no causan pérdida de la vista.

Es probable que un ojo se vea más afectado que el otro. También puede ocurrir que ambos ojos sostengan la misma cantidad de daño.

La retinopatía diabética es el término médico para el problema de los ojos más frecuente de la diabetes.

¿Qué pasa cuando los problemas de la retina provocados por la diabetes empeoran?

A medida que los problemas de la retina provocados por la diabetes empeoran, se forman nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles. Se rompen con facilidad y la sangre que se derrama entra en el humor vítreo del ojo. El sangrado impide que la luz llegue a la retina.

Es posible que vea manchas flotantes o incluso oscuridad total. En ciertos casos, esa sangre derramada eventualmente se limpia sola y el problema se resuelve. Pero es posible que se le tenga que hacer cirugía para eliminarla.

A lo largo de los años, los vasos sanguíneos débiles e hinchados pueden formar tejido de cicatrización y hacer que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. Si la retina se desprende, usted verá manchas flotantes o luces centelleantes.

Parecerá como si alguien hubiera bajado una cortina sobre parte de lo que usted está viendo. Si no se atiende inmediatamente, el desprendimiento de la retina puede causar pérdida de la vista.

¿Qué puedo hacer con respecto a los problemas de la retina provocados por la diabetes?

Lo más importante es controlar las concentraciones de glucosa en la sangre y la presión arterial para que estén muy cerca de los límites normales.

El médico puede recomendar tratamiento con láser, que consiste en dirigir un rayo de luz a la retina del ojo lesionado. El rayo hace que los vasos sanguíneos débiles dejen de sangrar. Este tratamiento puede detener el paso de sangre y otros líquidos al humor vítreo. El tratamiento por láser puede hacer que la pérdida de la vista sea más lenta.

Si ha entrado una gran cantidad de sangre al humor vítreo y su vista es mala, el médico podría recomendar una cirugía llamada vitrectomía.

Durante la vitrectomía el cirujano limpia el humor vítreo del ojo para que no haya ni sangre ni líquidos.

Después, se introduce un líquido limpio en el ojo.

La cirugía con frecuencia ayuda a mejorar la vista.

¿Cómo puedo saber si la diabetes ha afectado la retina?

Cuando hay daños a la retina provocados por la diabetes, a veces hay uno o varios síntomas:

Vista borrosa o doble.

Anillos, luces centelleantes o puntos ciegos.

Manchas oscuras o flotantes.

Dolor o presión en uno o ambos ojos.

Puntos ciegos en los extremos del campo visual.

¿Hay otros problemas de los ojos causados por la diabetes?

Sí. Puede haber dos problemas más: cataratas y glaucoma. Las personas que no tienen diabetes también pueden padecer estos problemas. Sin embargo, las personas con diabetes los tienen con más frecuencia y éstos empiezan antes que en las personas que no padecen esta enfermedad.

1. Una catarata es como una nube que está sobre el cristalino, que es la lente normalmente translúcida del ojo. Esta lente sirve para enfocar la luz en la retina. Todo lo que se ve a través de una catarata parece estar nublado. Las cataratas se tienen que quitar con cirugía. Durante la cirugía, el médico saca el cristalino natural del ojo y coloca una lente de plástico, parecida a una lente de contacto. La lente artificial se queda permanentemente en el ojo. La cirugía de cataratas permite que el paciente vuelva a ver normalmente.

2. El glaucoma comienza cuando la presión se empieza a acumular en el globo del ojo. Con el tiempo, la presión daña al nervio principal del ojo, que se llama nervio óptico. Este daño hace que el paciente empiece a perder la vista en los extremos del campo visual. Si no se recibe tratamiento, el paciente puede quedar ciego. El tratamiento del glaucoma es generalmente simple. El oftalmologo le dará unas gotas especiales que deberá usar todos los días para bajar la presión en el ojo.

Publicado por Optica DeAlcalá, extraído del folleto: “Evite los problemas de la diabetes, mantenga sus ojos sanos” del NDCI.

El National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Información sobre la Diabetes y un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y de los Riñones (NIDDK).

El NIDDK es parte de los Institutos Nacionales de Salud que a su vez dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Fundado en 1978, el NDIC ofrece información sobre la diabetes a las personas que padecen de esta enfermedad y a sus familiares, a los profesionales sanitarios y al público en general.

Esta publicación no tiene derechos de autor. El NDIC otorga su permiso a los usuarios de esta publicación para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas.

Evaluación Visual integral

EVALUACIÓN VISUAL INTEGRAL Ver bien es fundamental para la realización de cualquiera de nuestras actividades, ya sea para aprender o ...